¿Porqué debemos usar palabras enlace en el mapa conceptual?


En varias oportunidades, sino todas, nos preguntan en las capacitaciones:  ¿porqué colocar las palabras enlace?, o más específicamente ¿cómo hacer para sacar las palabras enlace del mapa conceptual ?.

Un ejemplo puede aclarar estas dudas

Supongamos que tenemos dos conceptos:



Esta relación de conceptos no nos dice absolutamente nada, de hecho no permite que alguien que la este leyendo entienda claramente en que estoy pensando. 


En cambio estas otras posibles relaciones si dan cuenta y le dan sentido a qué estoy pensando , posibles relaciones semánticas entre los conceptos asociados. Esta es la razón principal para dejar explícitas las palabras enlace o frases enlace entre conceptos cuando construimos un mapa conceptual.




De hecho es mucho más difícil proponer determinadas palabras enlace que le den sentido a las proposiciones que vamos construyendo al producir un mapa, que detectar los posibles conceptos o regularidades sobre un tema.  Por ello detenernos en estos elementos junto a los alumnos para pensar posibles frases o palabras enlaces y armar los mapas es central a la hora de construirlos.
En el caso de poblaciones de alumnos que no estén ágiles en la construcción de mapas conceptuales o con poblaciones de niños del nivel primario , es recomendable proponer un listado de posibles frases y/o palabras enlace en el pizarrón o en la netbook para facilitar la construcción de mapas.

...La construcción de mapas entre dos o tres estudiantes, y el proceso de negociación de significados puede desempeñar una útil función social... (Novak y Gowin .1988 .Aprendiendo a Aprender. Ed. Martinez Roca)