Las escuelas hacen Periodismo

Fuente: Conectar Igualdad.

En el marco del MóduloPeriodismo 1 a 1 de Escuelas de Innovación, cerca de 60 escuelas se encuentran trabajando en sus periódicos digitales escolares. Algunas de ellas continúan publicando noticias desde el año pasado, y otras están preparando la primera edición de su periódico.


Periodismo 1 a 1, el Módulo de capacitación en servicio del área de Lengua y Comunicación de Escuelas de Innovación está recorriendo las escuelas con la propuesta del periodismo escolar como proyecto colaborativo institucional y transdisciplinar, utilizando las netbooks en clave de producción. Desde esta propuesta, son varias las escuelas que en lo que va del año ya publicaron nuevas ediciones de su periódico, iniciado en 2011, lo que evidencia que el periódico es asumido por las escuelas con un compromiso de continuidad. Es el caso, por ejemplo de la ESB Nº 1 de Benavídez, provincia de Buenos Aires, que ya publicó la edición  Nº 4 de su periódico Aquí, allá y un poco más. Esta escuela está ahora recibiendo formación en torno al trabajo con la radio escolar y con el formato audiovisual, para enriquecer sus próximas ediciones con material multimedia.  También la ES Nº 27 de Troncos del Talar publicó su segunda edición al cabo de una de las capacitaciones de este año, como fruto del trabajo en equipo de los docentes que decidieron continuar con la publicación, La 27 online. Por su parte, La Voz del Nacio, el periódico escolar de la EES Nº 11 (ex Nacional) de Adrogué, lanzó su edición 2012 con una novedad: el grupo de editores que la lleva adelante se autodenominó “Movendi”, y nos lo explica en su periódico.
En cuanto a las escuelas nuevas, la propuesta de hacer periodismo escolar va provocando mucho interés en los docentes, y hasta en los alumnos.  En la ESB Nº 58 de Ciudad Evita, por ejemplo, un grupo muy entusiasta de docentes ya recibió tres capacitaciones de Periodismo 1 a 1, en las cuales pudieron incorporar imágenes a sus artículos, y se encuentran trabajando para que luego del receso invernal su escuela pueda tener su propio periódico en la web. En el caso de la EES Nº 4 (ex ESB Nº 1) de Roque Pérez, durante el encuentro participó un nutrido y multidisciplinar grupo de docentes, incluyendo preceptoras y hasta la misma directora de la institución, lo cual augura un carácter verdaderamente institucional del proyecto. Finalmente, en la EES Nº 3 de Benito Juárez, durante el último encuentro de Periodismo 1a1, y dada la proximidad del 9 de julio,  en la clase estuvo presente también un grupo de alumnos, quienes junto a sus profesores realizaron producciones multimediales utilizando sus netbooks a partir de dos palabras: “Independencia” y “Libertad”, con el objeto de publicarla luego en su periódico.
Po último, Periodismo 1 a 1 continúa su trabajo en las redes sociales, ya que los capacitadores que forman parte del módulo publican en Twitter utilizando el hashtag #periodismo1a1. Además, crearon el grupo de Facebook Periodismo 1 a 1 Escuelas de Innovación, en el cual intercambian experiencias, anécdotas, fotos e impresiones junto con los docentes que forman parte de esta experiencia de publicación colaborativa en la web.